BLW: ¿Qué hacer ante un atragantamiento?

Qué hacer ante un atragantamiento, se aplique o no el método BLW

Si estamos alimentando a nuestro bebé con sólidos (sea no con el método Baby Led Weaning) tenemos que tener claro como reaccionar en caso de que el bebé se atragante, para poder afrontar la situación con tranquilidad, sin alarmarnos excesivamente ni asustarle a él.

Una premisa importante es que debemos sentirnos seguros y tranquilos mientras el bebé manipula y come ya que en caso contrario le transmitiremos nuestro nerviosismo. Si nos ponemos demasiado nerviosos quizá aún no sea el momento de darle trozos al bebé.

Más:  Videos de BLW: Olivier, toma 5.

Normalmente cuando se atragantan son capaces de volver a echar la comida hacia fuera bien mediante la tos bien mediante arcadas por lo que esperaremos unos segundos a ver si lo puede solucionar el bebé solo. Le podemos animar y mostrarle como hacerlo (toser, carraspear) pero nunca dar golpes en la espalda ya que podríamos empeorar la situación.

Si transcurridos unos segundos (hay quien recomienda contar hasta 10) vemos que no lo consigue expulsar o va empeorando la situación actuaremos de manera rápida realizando una maniobra de Heimlich.

BLW: ¿Qué hacer ante un atragantamiento del bebé? Maniobra de Heimlich

Maniobra de Heimlich: nociones básicas que todos los padres deberían saber

Esta maniobra no es difícil y deberíamos saber realizarla todos, tanto si se emplea baby led weaning como si no, ya que los bebés se llevan todo a la boca y también los alimentados con papillas pueden atragantarse con un juguete o cualquier otro objeto.

Más:  Vídeos de Olivier: toma 8.

Vídeos para aprender a realizar la maniobra de Heimlich

A continuación dejo un par de vídeos donde se muestra cómo realizarla.

Síntesis de ideas sobre el atragantamiento en bebés

– Todos los padres deben estar preparados para el momento en el que su bebé puede atragantarse. Sea con comida, con juguetes o con cualquier cosa, hay que estar siempre alerta y preparados para cualquier imprevisto.

– Está claro que lo más importante es no perder la calma. El bebé se va a fijar en nosotros y se contagiaría de nuestro nerviosismo.

– Los vídeos sobre la maniobra de Heimlich pueden ser de gran ayuda para aprender algunas nociones básicas al respecto.

Más:  Receta: Paella valenciana.

– Comparte este artículo: ayudarás a muchos padres a estar prevenidos.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *