¿En qué consiste? ¿qué es el baby-led weaning?





El Baby Led Weaning (BLW) es un método gradual de introducción de la alimentación complementaria. Podría traducirse como “Destete dirigido por el bebé” (en lengua inglesa se usa este término como sinónimo de inicio de la Alimentación Complementaria, ya que ésta es el inicio del destete) o “Alimentación complementaria dirigida por el bebé o a demanda“.

Que es el baby led weaning

Es el método más natural de seguir alimentando a nuestros hijos (más bien permitirles que se alimenten ellos) tras los 6 meses de Lactancia Materna Exclusiva (LME) que recomiendan la OMS y la mayoría de Asociaciones de Pediatría (AAP, AEPED…). Tras 6 meses alimentación a demanda, en la que ellos han regulado la cantidad y calidad (más o menos proteínas, lípidos, etc) de los nutrientes que han necesitado, lo más natural es permitirles que sigan con dicha autorregulación, ellos mejor que nadie saben lo que necesitan en cada momento. Simplemente nos encargaremos de poner a su alcance alimentos sanos y variados y dejar que coman lo que quieran.

Se sienta al bebé a la mesa con el resto de la familia (bien en el regazo bien en la trona) y se le permite participar de la comida familiar. No será necesario cocinar alimentos distintos para el bebé, con separar su parte antes de salar o añadir ingredientes que no debe tomar es suficiente. El bebé aprende pronto por imitación. Al principio le daremos alimentos blandos en trozos grandes (algo más que su puño) que pueda ir chupando, o incluso machacados que ellos cogen a puñados, y conforme va evolucionando le damos trozos más pequeños permitiéndole mejorar en el control de la “pinza inteligente“. Prácticamente sin darnos cuenta nuestro bebé manejará los cubiertos y beberá en vaso cuando otros niños de su edad siguen bebiendo en biberón y alimentados por papillas dadas por sus padres.

Y lo mejor de este método no es la comodidad de cocinar lo mismo para toda la familia o la evolución más rápida a nivel psicomotor de dichos niños sino lo bien que lo pasan en la comida, aprendiendo a comer, imitando a los mayores, y lo que disfrutamos el resto de la familia viendo sus progresos y cómo se divierten.

Al principio comen muy poca cantidad y básicamente juegan y experimentan sabores, texturas, etc. No hay ningún problema ya que a estas edades la alimentación tiene un objetivo educacional, no nutricional, ya que sus necesidades están cubiertas por la lactancia materna (el único elemento que podría ser deficitario en algún caso es el hierro, aunque no es lo habitual, por lo que se recomienda empezar con alimentos ricos en hierro).

Poco a poco van comiendo más y necesitando menos cantidad de leche por lo que se produce un destete muy lento y gradual, y más natural y agradable para ambos que el forzado por ir sustituyendo tomas por papillas. Es más fácil llegar a los 2 años de lactancia materna recomendados por la OMS y a una lactancia prolongada con esta forma de alimentación.

El BLW en España, a diferencia de otros países de Europa, no está demasiado extendido (aunque últimamente empieza a estar de moda). Por eso mismo no es extraño que la gente ignore en qué consiste.  Para explicar éste y otros temas me basaré en algunos libros de Gill Rapley y en mi experiencia personal.

Llegaron a Baby-led weaning buscando

  • metodo baby led weaning (709)
  • alimentación blw (683)
  • blw que es (668)
  • que es blw (288)
  • blw metodo (153)
  • que es el blw (92)
  • que significa blw (85)
  • que es el metodo blw (61)
  • alimentacion bebe blw (54)
  • metodo bwl (52)





30 comentarios

  1. Vamos lo que se viene haciendo toda la vida que ahora alguien lo pone de moda para sacarse unos durillos. Eso lo han hecho mis hijas sin necesidad de ningún método simplemente con el sentido común y dejándoles participar más en todo, no solo en la alimentación.

  2. No. No se ahogan ni se atragantan. Parece algo o peligroso porque hemos mamado que los bebés son inmaduros para todo y frágiles y nada que ver. Busca vídeos de BLW y te sorprenderás..

  3. Hay que plantearse, que los niños comen si tiene hambre y comerán una cantidad que les satisfaga a ellos no la que nosotros consideramos. El método es para q coman ellos solos lo que quieran y cuanto quieran. Que sea un niño "poco comedor" es una etiqueta que ponemos, pero seguro que él come, algo.. Pero será suficiente.. Lo malo es que si le hacemos siempre lo q le gusta para q coma más.. Ahí ya no hay método ni paciencia que valga..

  4. A Un año mas tarde, con mi peque de 10 meses estoy encantada con BLW! come de todo (lentejas, verduras a la parrilla, mordisquea filetes, guacamole y humus con tortitas de arroz… Lo q le des), y lo disfruta muchísimo 🙂 Eso sí guarrea mogollón, pero ya cae mucho mas en si boca q fuera.No le doy biberones, ni cereales en polvo… Solo pecho y comida sólida, y algún puré cuando lo tomamos nosotros

  5. te lo ofrece porque tú se lo ofreces a él. Los niños imitan todos tus actos y reacciones. Nosotros se lo aceptamos con una sonrisa, puedes fingir que comes o morder lo que te da. Pero a mí me parece mejor que piense que no hay comida "suya o tuya" sino que como familia comparten lo que tienen.

  6. deglutir comida no es instantáneo, primero lo van a escupir y luego van a ir aprendiendo. A veces tosen pero ahogarse no.

  7. pero quiénes son los padres del niño? ellos o uds? quiénes son responsables de ellos? quiénes toman las decisiones? A los abuelos hay que decirles "acá la mamá soy yo, ustedes ya fueron padres y decidieron, éste es mi turno, gracias por el consejo pero yo decido".

  8. y si se empezo por papillas y abora quiero darle la comida en trozos hay algun problema?

  9. Mi bebé dejo el pecho a los 3 meses, puedo utilizar este método aun que tome biberón ?

  10. En definitiva me encanta, ya quiero que mi bebe cumpla los 6 meses para comenzar >)

  11. y cuándo se le da la teta? antes o después de la comilona?

  12. Tengo un bebe de 6 meses que no se mantiene sentado y si lo pongo en mi regazo y le dejo comida delante no tiene el instinto de llevarla a la boca, nose cuanto tiempo puedo esperar para dar comida complementaria. Le he intentado dar futa rayada y se come un par de cucharadas pero no le gusta. Tomó teta hasta casi los 4 meses pero tuvo una perdida de peso y le dieron una leche hipercalorica..y con ella estamos hasta la proxima revisión peditrica por lo menos ..a final de mes

  13. Claro que si, esto se trata de enseñarle a comer gradualmente. Da igual que ahora estes dandole teta o bibe.

  14. Vamos que ahora las madres modernas han inventado la gasolina , que de chorradas hay que leer después de años de crianzas , alucino con las moderneces….. ni que los bebes fueran una cuestión de hace nada !!!!

  15. una consulta, mi bebe tiene 8 meses recien cumplidos y le soy papillas y de probar cositas que yo como pero muy poco, siempre que le doy las cosas ralladas se empieza a ahogar, como puedo hacerlo, y ademas, tiene 6 dientes y lo que sea que le pase termina sacandole pedazos y se comienza a ahogar también (cochayuyo, manzana, naranja, pollo) igual siempre que le doy algo estoy con el observándolo para prevenir cualquier situación riesgosa, la verdad el come muy poca papilla pero lo que es el platano molido y el jugo de la naranja.. termina llorando porque come y come y come…. ayuda plis, algun consejo de que hacer

  16. Y qué pasa cuando no tienen dientes ?

  17. Antes. Conviene así para que no llegue hambriento. Las primeras veces será un juego

  18. Mi niño tiene 18 meses y desde los 6 practicamos este método. Es un niño que disfruta de la comida, le encanta probar cosas nuevas y es muy fácil ir a comer de restaurante. Pido algo a la plancha con verduras o simplemente lo mismo que nosotros. No veas lo feliz que se pone cuando sirven la comida. Es espectacular.

    De acuerdo que al principio da un poco de yuyu, pero yo me mantuve firme, confié en mi hijo y como tenía la información que explican en el libro, no me dejé asustar por mis familiares y amigos. Hoy todos alucinan cuando le ven comer y no hacen más que quejarse de lo mal que comen sus hijos.

    Estoy superorgullosa de él y estoy segura de que no va a cambiar (como me dicen algunos), porque él disfruta de los sabores y texturas que las papillas no aportan. Sabe lo que le gusta y lo que no. Pero antes de decirte que no a alguna cosa, la prueba. Y le da igual el color que tenga o la forma… (conozco niños que no quieren nada verde)

    Yo empecé dándole palitos de zanahoria, calabacín, pollo y pavo. Al principio no come nada, experimenta y prueba, pero como estaba con la teta, yo estaba tranquila. Poco a poco aprende a masticar (alguna vez le chafaba con el tenedor la comida pero dejando bastantes trozos) y ahora no hay quien lo pare.

    Alguna vez me dijeron, ¡claro… como tu hijo tiene dientes! (le salieron a los 3 meses)… y yo contestaba: has probado a meter un dedo en la boca de tu hijo? no veas como aprietan con las encías…pues son las que necesita para masticar… no le vas a dar nada crujiente… son cosas blanditas que puede masticar facilmente.

    Suerte a todas y confiad en ellos.

  19. Cristina Lamana Sanz, y no se lastiman? Con que alimentos se recomienda empezar? Gracias

  20. Me interesa mucho este tema porque mi beba come pures salados con 4 1/2 meses. Pero ella toma formula, como hago entonces? Le doy bibe y alimentos para probar y pure o como?Muchas gracias!!

  21. Estoy bastante cansada de que solo se hable de lactancia materna. Hay muchas madres que por el motivo que sea nos ha sido imposible poder ofrecerselo a nuestras hijxs. Y ya está bien de tanto castigo, no somos ni una ni dos, que ya está bien de verdad, que cansancio con el machaque continuo. De verdad no podéis incluir en vuestros artículos nuestros casos?? Es que ni lo mencionais como si no existieramos, solo se habla de LM, que ya sabemos que es lo mejor pero que os deis cuenta de una vez que hay mujeres que no le damos teta, que cansancio de tanto pediatra hombre listillo que nos dan clases magistrales de lactancia materna a las mujeres. (como pasa con todo)

  22. Candela Kerze claro que se pueden ahogar! !! yo trabajo con niños y hay que estar alerta si usan el método

  23. Hola tengo una nena de 6 meses estoy empezando a darle la papilla pero ni hay manera lo escupe y llora la fruta se la empece a dar a los 4 meses y tampoco hay manera solo le gusta la mandarina y la naranja nada más q puedo hacer

  24. dices q le das papilla ok yo cn mi ija d 10 meses uso el metodo BLW lo q puedes aser es no triturarle tanto su comida irla dejando cada vez cn pedazos mas gruesos para q mpieze a masticar xq cn las papillas no mastican solo lo pasan y mas si son comerciales cm gerber u otras bueno ese es mi consejo espero t sirva

  25. Libertad Sánchez Solis no se lastiman si se les ofrece alimentos blandos que puedan aplastar con sus encías, yo empecé con plátano, papá y zanahoria cocida muy blanda y fui agregando cosas

  26. Hace miles de años que las madres crian a sus bebes sin necesidad de consejos y modas. Lo realmente importante pasa por cuidarlos de los aparatos electronicos, los celulares prendidos en el hogar y las antenas de wifi emiten una radiacion continua que afectan de muchas maneras la salud de todos pero especialmente las de los BB. Muchos enferman de gravedad por la mutacion del genoma, pero las consecuencias mas corrientes son nerviosismo, irritacion continua, inatencion, hipercinesia y caida de las defensas que luchan contra un enemigo que no pueden identificar. En varios paises de Europa el wifi esta prohibido por ley. El ultimo a sido Francia. Chile a sido el pais latinoamericano que esta haciendo punta en estas recomendaciones gracias al trabajo del Dr Andrei Tchernichin, cuyos trabajos tienen reconocimiento mundial.

Trackbacks

  1. Vídeos de Olivier: toma 9. - BLW Baby-led weaning – recetas para bebés, alimentación complementaria, vídeos, lactancia materna | BLW Baby-led weaning – recetas para bebés, alimentación complementaria, vídeos, lactancia materna

Deja un comentario

Los comentarios son moderados antes de su publicación.