Folleto resumen de Baby Led Weaning (Gill Rapley)





El “Baby Led Weaning” es una manera de incorporar al bebé a la comida familiar de sentido común, fácil y divertida

Ante la cantidad de lectores de este blog que se han interesado por encontrar el libro de Gill Rapley sobre Baby led weaning en español y puesto que éste no se encuentra disponible en nuestro idioma, os dejo el folleto resumen de este libro traducido con la autorización de su autora.

baby_led_weaning_leaflet

¿Qué es el “Baby led weaning”?

El baby led weaning (destete dirigido por el bebé o alimentación complementaria a demanda) es un modo de introducción de alimentación complementaria que permite que el bebé se alimente solo, sin cucharas ni purés. El bebé se sienta con el resto de la familia a la hora de la comida y se une a los demás cuando está preparado, usando primero sus manos y después los cubiertos.

El baby led weaning:
* permite al bebé descubrir sabores, texturas, colores y olores
* fomenta la independencia y la confianza en si mismo
* le ayuda a desarrollar la coordinación ojo-mano y la masticación
* hace menos probables las peleas a la hora de comer y las actitudes melindrosas.

Cualquier bebé sano puede empezar a alimentarse solo alrededor de los seis meses. Sólo necesita que se le de la oportunidad de hacerlo.

¿Cual es el sentido del baby led weaning?

El “baby led weaning” se basa en el desarrollo de los bebés durante su primer año.

Los sistemas inmunitario y digestivo de los recién nacidos no están preparados para otros alimentos hasta los seis meses de edad; la leche materna (o de fórmula) es todo lo que los bebés sanos necesitan hasta entonces. A los seis meses los bebés son capaces de sentarse erguidos, coger trozos de comida, llevárselos a la boca y masticarlos; en otras palabras, se pueden alimentar solos.

Antes, cuando los bebés comenzaban la alimentación complementaria a los tres o cuatro meses, se les daba purés porque eran demasiado pequeños para comer solos.

Si has esperado hasta los seis meses para introducir la alimentación complementaria, has superado la etapa de los purés, por lo que no necesitas iniciar la alimentación complementaria de esta manera.

¿No se atragantará?

Durante mucho tiempo se ha recomendado a los padres que introdujeran en la dieta de sus bebés la comida en trozos a los seis meses para ayudar al desarrollo de la masticación. La diferencia es que con el “baby led weaning” no necesitas además dar papillas. De este modo, siguiendo unas simples reglas de seguridad, la probabilidad de atragantamiento es la misma que con cualquier otro método de introducción de alimentación complementaria. De hecho, permitiendo al bebé controlar lo que se lleva a la boca, le estamos ayudando a aprender a comer de manera segura.

¿Cómo empezamos?

* Sienta al bebé erguido, frente a la mesa, en tu regazo o en una trona. Asegúrate de que está estable y de que puede utilizar las manos y los brazos libremente.

* Ofrécele la comida en lugar de dársela; ponla delante del bebé o déjale que la coja de tu mano, de manera que sea él quien decida.

* Empieza con comidas que sean fáciles de coger: al principio, lo mejor son los bastones gruesos o las tiras largas. Introduce nuevas formas y texturas gradualmente, para que tu bebé pueda descubrir cómo manejarlas.

* Incluye al bebé en tus comidas siempre que puedas. Siempre que sea posible –y adecuado- ofrécele la misma comida que tú estés comiendo, para que pueda imitarte.

* Elije los momentos en los que tu bebé no esté cansado o hambriento, ya que así se podrá concentrar mejor. En esta etapa la hora de la comida es para jugar y aprender (el bebé seguirá obteniendo todo el alimento que necesita de la lactancia).

* Sigue ofreciéndole el pecho o el biberón como antes. La leche es la principal fuente nutricional del bebé hasta que el año. Cuando el bebé necesite menos leche él mismo irá reduciendo las tomas o la cantidad.

* Ofrécele agua con las comidas para que pueda beber si lo necesita.

* No distraigas o apremies al bebé mientras esté manipulando la comida -deja que se concentre y se tome su tiempo.

*No le metas comida en la boca ni trates de convencerlo para que coma más.

¿Qué comidas le puedo ofrecer a mi bebé?

Puedes compartir con tu bebé los alimentos más saludables de la comida familiar. Por ejemplo, la fruta, verduras, carne, queso, huevos bien hechos, pan (o tostadas), arroz, pasta y la mayoría de los pescados son adecuados. Cuando el bebé esté empezando elije comidas que se puedan cortar fácilmente en bastones o tiras largas.
Ofreciendo a tu bebé alimentos variados le estás dando la oportunidad de descubrir diferentes sabores y texturas y te aseguras de que obtiene todos los nutrientes que necesita.

Alimentos a evitar

* Alimentos con sal o azúcar añadidos. Lee las etiquetas cuidadosamente -muchas comidas preparadas como legumbres, empanadas o salsas contienen grandes cantidades de sal.
* Comida rápida y platos precocinados.
* Miel, mariscos, pez espada y huevos poco cocidos.

Consejos prácticos.

* No esperes que tu bebé coma demasiado al principio. Muchos bebés comen muy poco durante los primeros meses de “baby led weaning“. Puede ayudarte tomarte al principio el tiempo de comida como tiempo de juego.
* ¡Prepárate para limpiar! Puedes poner un hule bajo la trona del bebé para proteger el suelo. Así podrás volver a ofrecerle los alimentos que le caigan.

* Plantéalo como algo divertido. Así tu bebé estará dispuesto a probar nuevos alimentos y estará deseando que llegue la hora de la comida.

Mantén a tu bebé seguro

* Asegúrate de que tu bebé se sienta erguido para comer.
* No le ofrezcas frutos secos o semillas enteras.
* Corta por la mitad alimentos pequeños, como aceitunas o cerezas; quita los huesos.
* No dejes que nadie, excepto el propio bebé, ponga comida en su boca.
* Explica este método a cualquiera que cuide de tu bebé.
* NUNCA dejes a tu bebé solo con comida.

Nota

Consulta la introducción de alimentación complementaria con tu pediatra si en tu familia existen antecedentes de intolerancias, alergias alimentarias, problemas digestivos o si tienes cualquier otra duda sobre la salud o el desarrollo de tu bebé.

Llegaron a Baby-led weaning buscando

  • que es el baby led weaning (128)
  • gill rapley (58)
  • que significa baby led weaning (42)
  • sistema blw (2)
  • baby led weaning huevo (1)





9 comentarios

  1. Hola, me encanta el método aunque me pregunto si los cereales ( papilla) siguen siendo algo esencial en el desarrollo, o se introducen tambien d manera sólida. Gracias

    • Hola Patricia, gracias por comentar tu duda.

      Se pueden introducir como arroz cocido, pasta, pan, tortitas de maíz, quinoa, etc. No son necesarias las papillas de cereales en absoluto.

  2. Se puede empezar con el método si el niño tiene 1 año y 3 meses? Mi hijo come muchas cosas pero no le gusta masticar, por lo que la carne o las verduras de consistencia más dura no las come.

    Tienen alguna otra recomendación para esta edad? libro o bibliografía sugerida en este caso?

    Gracias!!

    • No, el método en sí se inicia en el momento de iniciar la alimentación complementaria. Una de las ventajas frente a las papillas es que aprenden a masticar antes que a tragar.

      Con 1 año y 4 meses ya tiene introducida la alimentación complementaria. A esta edad… que comparta la mesa familiar y las mismas comidas en la medida de lo posible, y toca armarse de paciencia.

      Puedes leer “Mi niño no me come” de Carlos González, y ” Se me hace bola” de Julio Basulto.

  3. Para mamis, papis, abuelitos y tios, y todxs, una pincelada de algunos por qué para decidir qué, cómo y cuando, al menos para sus cachorritxs <3

  4. No lo conocía, sin embargo, por coincidencia así lo trabajamos en casa desde los 6 meses, y ella come lo mismo que nosotros, salvo ciertas excepciones. Sin presiones, ella misma empezó a usar cuchara desde los 11 meses.

  5. Hola, mi bebe tiene 6,5 meses y empece por los purescon un fracaso total. El se interesa por la comida de los mayores y por eso me interesa este método, pero no se como empezar… nos da un poco de miedo el atragantamiento

  6. Mi nena tiene seis meses y medio y empezé con papilla de cereal de arroz que es lo que si come. Pero luego probé papa, yuca, zanahoria, granadilla en papilla uno por vez cada 4 dias y no le ha gustado. Hace gestos y quiere vomitar. Logro darle muy poquito y me preocupa que no come casi nada y que no lo disfrute. Continúa con leche materna y con fórmula cuando estoy en el trabajo. Con qué alimentos me recomiendan que empiece, creo que estoy a buen tiempo de probar el método de baby led weaning

Deja un comentario

Los comentarios son moderados antes de su publicación.