Inicio y muchas dudas

Todo sobre el inicio de la alimentación complementaria a demanda del bebé.
Aina03
Pre-mamá
Mensajes:9
Registrado:14 Abr 2012, 14:55
Inicio y muchas dudas

Mensaje por Aina03 » 14 Abr 2012, 15:12

Hola a todos!

Estamos empezando con la AC con el método ACS (o esa es nuestra intención). Pero nos surgen muchas dudas...
Yo soy sanitaria y he trabajado mucho tiempo en pediatría, por lo que he estudiado y yo misma he recomendado iniciar con purés; primero cereales, luego fruta... bueno, ya me entendéis. Por tanto me cuesta mucho desconectar totalmente de lo que he estado haciendo hasta el momento.
Nuestro pequeño (y único hijo, de momento) empieza a comer el solito. Pero nos cuesta un poco lo de que "coma el solo". Me veo tentada muy amenudo en ayudarle. Con la fruta y la verdura lo estamos haciendo más o menos, pero también le estoy dando puré de arroz para que juegue, pero no podemos evitar darle cucharadas.
A parte, que me parece que no sé que darle! El plátano y la pera se espachurran enseguida que la coje, y no me atrevo a darle otro tipo de fruta (miedo a las alergias). Vosotros le habéis dado otras frutas? uvas? fresas? melocotón?
Otra duda que me surge, y simpre rodeando el tema de las alergias, es si le voy introduciendo todos los alimentos. Porque de momento se me hace muy difícil configurar su alimentación junto con la nuestra.

Ya lo véis, estamos un poco liados y no tenemos a nadie cerca que nos pueda contar su experiencia. Me he leído el libro, pero me gustaría que alguien nos contara su experiencia y si al prinicpio tuvo las mismas dudas.

Saludos
Avatar de Usuario
Adara
Site Admin
Mensajes:104
Registrado:09 Ene 2012, 01:58

Re: Inicio y muchas dudas

Mensaje por Adara » 16 Abr 2012, 19:15

Como sabes en estos momentos su principal fuente nutricional es la leche y el método BLW o ACS es básicamente para aprender y experimentar (texturas, sabores, olores, hablar...) y no tiene como objetivo principal la nutrición. Por ello no es necesario configurar su menú como tal simultáneamente al vuestro ya que no necesita un menú... cualquier cosa que le des le vale para experimentar y aprender. Siempre habrá algo de lo que comáis que ya le hayas dado o que no te de miedo introducirle. Un día le das la verdura o patata que tengáis de guarnición, la fruta, el pan... No hay que calentarse demasiado la cabeza para hacer un menú para ellos sino más bien cocinar sano para todos de manera que le puedas dar algo de eso.
Yo quitando los primeros días que aún no había introducido casi nada y le daba solo una cosa (fruta, o pan, o verdura) enseguida tomaba sin darnos cuenta de casi todos los grupos alimentarios. Siempre comía algo de verdura, algo de fruta, pan, y muchas veces algo de carne o pasta.

Respecto al tema de las alergias, hay muchos alimentos poco alergénicos que puedes ir dándole y dejar para más adelante lo que te dan miedo... Siempre puedes incluso guiarte por la tabla que seguirías de manera tradicional pero en lugar de triturados dárselo entero... por ejemplo, la típica papilla de frutas de manzana, pera, plátano y naranja... pues en lugar de la papilla le das esas frutas por separado y enteras... un día una, otro día otra... (la manzana mejor rayada, o un poco cocinada para que no esté dura)

Yo le dí siempre frutas de la temporada. Al principio me daban un poco de miedo las alergias (tb pertenezco a la profesión sanitaria ;-)) pero enseguida fue imposible no darle lo mismo que comíamos nosotros, jajja. LAs primeras frutas que comío fueron el plátano y la pera, y enseguida la nectarina, níspero y melocotón... y poco después melón y sandía... Las fresas no las ha tomado hasta pasado el año no por las alergias sino porque no nos pilló en temporada.

Yo con los único que tuve un poco más de precaución fue con el pescado que empecé a darle sobre los 8-9 meses (ambos blanco y azul) y el huevo sobre los 10. El marisco creo recordar que a los 11 o rondando el año. Y lácteos no le doy porque es APLV.
Aina03
Pre-mamá
Mensajes:9
Registrado:14 Abr 2012, 14:55

Re: Inicio y muchas dudas

Mensaje por Aina03 » 17 Abr 2012, 09:13

Muchas gracias!
¿y le diste gluten desde el principio?
A la hora de comer platos con salsas, ¿le retiráis su ración antes de añadirla?
y una última pregunta ¿y las sopas y purés? le dejas meter las manos o directamente con una cuchara para q juegue. Es que estamos en un punto que le gusta tanto el plato cómo lo q contiene... Q se tire la manzana encima no me preocupa, pero la sopa...
Avatar de Usuario
Adara
Site Admin
Mensajes:104
Registrado:09 Ene 2012, 01:58

Re: Inicio y muchas dudas

Mensaje por Adara » 17 Abr 2012, 13:59

Le día avena desde los 6 meses y pan desde los 6 y medio aproximadamente.

Ahora come lo mismo que todos (hoy cumple 18 meses). Antes si que le separaba su parte si ponía algo que no quiesiera darle, o adaptaba las salsas con ingredientes que pudiera tomar.

Lo de las sopas le contesté ayer a otra forera, voy a buscarlo y te lo pego aquí q lo tengo trasteando y no me deja escribir mucho.
Avatar de Usuario
Adara
Site Admin
Mensajes:104
Registrado:09 Ene 2012, 01:58

Re: Inicio y muchas dudas

Mensaje por Adara » 17 Abr 2012, 14:01

Respecto a darles sopas, cremas, etc. dependiendo de lo que sea se lo daba en vasito, en plato o en bol... (ahora ya come sopa con cuchara él solo) Por ejemplo, una crema o gazpacho se lo ponía en vaso y se lo bebe. Una sopa... pues si hago fideos o arroz se lo ponía a él sin apenas caldo para que pueda cogerlo con la mano. A veces le pongo un poco de caldo en el vaso ya que le gusta beberlo. También a veces bebe la sopa con arroz, fideos, sémola o lo que sea directamente del bol... Las cremas se pueden hacer espesitas y que mojen con pan, rosquilleta, etc. o directamente con el dedo, jajaj.

Alguna vez le he dado alguna cucharada, lo reconozco, pero por regla general no. Además él prefiere hacerlo solo.

Si que es verdad que es más pringoso... pero nada que no se arregle con un buen babero...o un baño, jajjaja. Al principio le bañaba 2 o 3 veces al día, después de la comida y la cena era fijo... ahora ya no se ensucia apenas.
gemarober
Mamá
Mensajes:44
Registrado:26 Mar 2012, 13:21

Re: Inicio y muchas dudas

Mensaje por gemarober » 18 Abr 2012, 20:22

Hola chicas,yo también tengo dudas ,soy una plasta y eso que llevo dos meses con el BLW.nosotros vamos despacito pero progresamos,a mí me gusta la idea de el menú diario(échale un ojo),suerte!
Aina03
Pre-mamá
Mensajes:9
Registrado:14 Abr 2012, 14:55

Re: Inicio y muchas dudas

Mensaje por Aina03 » 19 Abr 2012, 15:44

Muchas gracias!

estos días ha probado el brócoli, la zanahoria y la patata. Ya tengo pensadas más cositas para los siguientes días! me estáis ayudando mucho.

estamos encontacto!
Aina03
Pre-mamá
Mensajes:9
Registrado:14 Abr 2012, 14:55

Re: Inicio y muchas dudas

Mensaje por Aina03 » 19 Abr 2012, 15:55

Acabo de repasar el video de Olivier y veo que se zampa la zanahoria entera; yo se la parto en 4 trozos y así es más finita. ¿cómo se lo hacéis?
gemarober
Mamá
Mensajes:44
Registrado:26 Mar 2012, 13:21

Re: Inicio y muchas dudas

Mensaje por gemarober » 19 Abr 2012, 20:37

Hola,yo se la doy entera y guarrea,aplasta e incluso se la unta por todos los lados. Verás que cada vez se lleva más a la boca
Avatar de Usuario
Adara
Site Admin
Mensajes:104
Registrado:09 Ene 2012, 01:58

Re: Inicio y muchas dudas

Mensaje por Adara » 19 Abr 2012, 21:30

Yo tb entera.
Responder