AC con 5 meses. Como comienzo?

Todo sobre el inicio de la alimentación complementaria a demanda del bebé.
NatiRafi
Bebé
Mensajes:1
Registrado:22 Ago 2013, 20:31
AC con 5 meses. Como comienzo?

Mensaje por NatiRafi » 22 Ago 2013, 21:26

Hola.

Nuestra pediatra nos indicó comenzar con la AC.
No me animé a plantearle la posibilidad de comenzar con BLW porque desde el inicio me explicó hacer bien el pure e introducir la cuchara hasta el fondo.
Nos indicó solo zapallo por tres días luego agregar zanahoria y luego papa. Despues de tres semanas podría incorporar fruta pero de a una y el día que le doy fruta no puedo darle verdura. Todo siempre hablando de pures y una sola vez por día.

Nos indicó AC a los 5 en lugar de a los 6 meses porque cree que lleva mucho tiempo lograr que el bebe aprenda a comer.

No me convence ese sistema y me gustaría intentar el BLW.
Lo que pensé es darle los alimentos que me indicó la pediatra pero que ella misma los agarre y experimente.
Ella parece estar preparada para comer porque se mantiene sentada, se lleva todo a la boca, tiene mucho interes en la comida y ya le salieron los dos dientes inferiores.
Hoy probamos darle zapallo. Se lo llevó a la boca (como hace con todo) lo experimentó con su lengua, hizo caras feas y luego de probar unas veces dejó de llevarselo a la boca. Parece que no le gustó.
Cual sería el siguiente paso? seguir insistiendo o darle otras cosas?
sandra
Bebé
Mensajes:1
Registrado:23 Ago 2013, 08:57

sigo mi instinto

Mensaje por sandra » 23 Ago 2013, 09:22

Hola a todas:
he llegado por casualidad a esta página ya que yo casi de manera instintiva estaba aplicando este método ya que mi hija desde siempre ha mostrado gran interes por la comida y yo se la he dado. Ahora con 8 meses ya ha probado casi todos los alimentos, menos huevo y pescado. Masticar es ya normal para ella. Pero nosotros hacemos a todo: como yo he empezado a trabajar hace poco la dejo leche que me saco en un bibe y se lo toma. Tambien en mi ausencia la dan galletas, pan y pure. A veces carne que se lo cortamos muy pequeño y se lo va comiendo. y cuando vuelvo yo del trabajo para merendar la doy jamon york, fruta, tortitas para que las coja ella misma y se las coma.
Ella siempre mostraba mucho interés en coger la comida, platos...pero la verdad que antes de conoceros no la dejaba siempre pringarse con la comida aunque la dejaba meter la mano en mi plato...
Pero ahora cuando la doy la comida se muestra muy susceptible si por ejemplo se le cae el trozo de jamón y se lo devuelvo o la ayudo...se pega unas lloreras supongo pq piensa que se lo voy a quitar....que opinais que debo hacer??? gracia
Sobrecarga
Pre-mamá
Mensajes:6
Registrado:16 Mar 2013, 11:28

Re: AC con 5 meses. Como comienzo?

Mensaje por Sobrecarga » 10 Sep 2013, 23:50

Hola NatiRafi,
a nosotros nuestra pediatra nos indicó también que comenzásemos con los purés a los 5 meses y porque nuestro bebé era muy grande porque si no según sus palabras hubiese necesitado cereales a los 4 meses. Una tontería porque podría haber sido más pequeño por constitución e igualmente sano. Nosotros hicimos caso omiso y estuvimos con LME hasta los 6 meses que comenzamos a darle poco a poco de todo lo que comíamos (sin echarle sal a la comida) y el huevo que empezaríamos a los 8 meses o así un poco. Únicamente evitamos las fresas porque tengo una tía alérgica a ellas y por si acaso no le dimos, ya le daremos a probar el año próximo.

Después de 6 meses de blw se ve todo diferente y me alegro mucho de haberlo hecho así, pero nosotros también eramos un mar de dudas al principio. Recuerdo que mi mujer se lo comentaba a un grupo de amigas con bebés de edad similar y todas veían muy bonito y lógico lo del blw pero ninguna persona de nuestro entorno lo hacía, y esas cosas te hacen dudar a veces. Pero el ir viendo como iban evolucionando las caquitas nos dejaba tranquilos, al menos a mí jejee.


Hola Sandra,
por lo que dices yo creo que lo haces bien supongo, creo que cada niño tiene su personalidad. El nuestro como por sí sólo pero a veces le ayudamos, bien pinchándole algo con el tenedor y dejándoselo a mano o llenándole la cuchara para que el la coja (y se la eche por encima y chupe lo que queda). También es cierto que el manejo de la cuchara es difícil y para ciertas comidas (arroz, garbanzos, lentejas, porra...) le llenamos la cuchara y se la ponemos al lado y él acerca la boquita para comérsela, no se la metemos en la boca, es él quien la busca.
Mamá de V
Mami primeriza
Mensajes:26
Registrado:07 Jun 2013, 00:20

Re: AC con 5 meses. Como comienzo?

Mensaje por Mamá de V » 16 Sep 2013, 10:02

Yo empecé el BLW a los cinco meses y medio, aunque la asociación española de pediatría recomienda LM exclusiva hasta los seis meses, la verdad que lo empezaba a comer era tan poco que casi ni contaba.

Sobre la pediatra y su papel de recomendaciones, ni caso, porque realemente el BLW esta probado y recomendado por muchos otros pediatras (Carlos Gonzalez y Luis Ruiz entre otros, tienen conferencias en intenert e informaicón que podéis busar).

Cosas a evitar siempre: Frutos secos enteros, porque pueden ahogarse. Sal, azucar, y picantes.

El resto, pueden comer de todo. A su ritmo y la cantidad que ellos crean.

Seguir con la LM a demanda, porque en el fondo es es lo que le alimenta, lo que comen con el BLW es más experimentación que alimentación.

Nosotros lo hemos hecho así, siempre comía de lo nuestro, fuera lo que fuera, había cosas que las comia mejor, otras que las tiraba al suelo, pero ahora con once meses, come de todo sin problemas. Ella misma está dejandno las tomas de leche, y hace sobretodo la de la mañana y la de dormirse, y dos o tres durante el día, para las siestas o después de comer.

Yo os recomiendo al principio furtas y verduras cortadas largas y anchas, que las pueda agarrar con la mano entera. Las cosas con salsas de verduras, tomate....

Para intoroducir cosas nuevas, nosotros lo hemos ido haciendo siempre en la comida del medio día, porque así si le daba alergias lo veíamos durante el día, jamás le dio nada de todos modos :)

Como comentan en otro mensaje, es muy bueno también cuando ya cordinan un poco más, dejarles cucharas "precargadas" con los alimentos, si son cosas difíciles de coger, y los bebés solos se las llevan a la boca y la comen si quieren, nosotros igualmente le hemos dado en cuchara cosas como sopa, gazpacho, yogur, pero siempre ofreciendo, sin forzarla a que se lo coma, aprenden muy rápido a decir que no, apartar con la mano o abrir la boca si quieren, y es importante nunca forzarlos con nada, que la comida se algo familiar, divertido y que ellso controlan cuánto quieren :)
Responder