Cómo empezar

Todo sobre el inicio de la alimentación complementaria a demanda del bebé.
Piruleta
Cómo empezar

Mensaje por Piruleta » 12 Ene 2012, 17:34

Os pongo esto que me parece muy interesante para empezar
Avatar de Usuario
Adara
Site Admin
Mensajes:104
Registrado:09 Ene 2012, 01:58

Re: Cómo empezar

Mensaje por Adara » 15 Ene 2012, 19:46

Avatar de Usuario
Adara
Site Admin
Mensajes:104
Registrado:09 Ene 2012, 01:58

Re: Cómo empezar

Mensaje por Adara » 17 Ene 2012, 11:18

Laura

Re: Cómo empezar

Mensaje por Laura » 08 Feb 2012, 13:51

Hola, he leído toda la información de la web sobre la introducción de alimentos. Lo he consultado con mi pediatra y no está de acuerdo, en su opinión los bebés no están preparados hasta los nueve meses; y según él debe haber un paso intermedio entre el líquido (leche materna o artificial) y los sólidos: los purés. También he visto la conferencia de Carlos González y se que no le gusta lo de los purés.
He probado a darle a mi hija algunos alimentos, pero el calabacín se le deshace en las manos; el plátano, la mandarina y la pera, no van mal, aunque se pasa un poco de miedo.

Si alguien puede compartir su experiencia le estaría muy agradecida.

Una madre que no quiere obligar a su hija a comer, quiere que coma con autonomía, pero que ante todo no quiere perderla por un atragantamiento. ¿Cómo se si está preparada? Tiene 6 meses.
Avatar de Usuario
Adara
Site Admin
Mensajes:104
Registrado:09 Ene 2012, 01:58

Re: Cómo empezar

Mensaje por Adara » 09 Feb 2012, 23:03

Los requisitos que dan la AEPED y la AAP para iniciar la AC son:
- Que se mantenga sentada.
- Que haya desaparecido el reflejo de extrusión.
- que muestre interés por la comida.
- Sabe mostrar si tiene hambre o ya no quiere más.


Aquí tienes más detallado: http://www.babyledweaning.es/2011/07/cu ... sitos.html
Avatar de Usuario
Adara
Site Admin
Mensajes:104
Registrado:09 Ene 2012, 01:58

Re: Cómo empezar

Mensaje por Adara » 09 Feb 2012, 23:11

Los atragantamientos no son frecuentes. Normelmente hacen aracadas al principio para mover los alimentos y si no los sacan con la tos. Yo a mi hijo le he tenido que ayudar a sacarlo únicamente en 2 ocasiones en los 10 meses que lleva comiendo "sólidos", un día se atragantó con un trozo de pera demasiado dura (aún no tenía los 6 meses) y otro con un trozo de patata que tb había quedado durita (tenía unos 8 meses) Con la maniobra de Heimlich para niños sacó el trozo enseguida.


Es fundamental que tu estés tranquila sino le transmites tu nerviosismo. Si no puedes estar tranquila es mejor que le des papillas hasta que tengas confianza. Yo reconozco que le dí papillas (no más de unas cucharadas porque no le ha gustado nunca ese "formato" de alimentación) un par de semanas después del atragantamiento con la pera... empecé el BLW a los 6 y medio aprox. aunque si que le dí pan desde los 6 por ejemplo.

Calabacín yo se lo daba en bastones gruesos con piel para que no se espachurrara tanto. Al vapor. Cortado a los largo de manera que el corte transversal lo cortas en 4, no sé si me explico. El brócoli lo cogen muy bien y es blandito. Y la zanahoria al vapor.
hormigaverde

Re: Cómo empezar

Mensaje por hormigaverde » 13 Feb 2012, 00:03

Yo a mis hijas jamás he tenido que ayudarlas a "desatragantarse", y con la mayor apliqué el BLW desde el principio. Con la pequeña también, pero de momento solo tiene 8 meses. Por supuesto que puedes darles alimentos que sean una transición entre líquido y comida normal. Por ejemplo empezar con alimentos más blanditos, como patata, plátano, pera blandita, brócoli (no sé por qué les gustará tanto el brócoli a los bebés!). A veces le ayudo poniendo alimentos muy blanditos en una cuchara y dejando que sea ella la que coja la cuchara y la chupetee. Ella también muchas veces aplasta la patata o lo que sea y luego se chupetea los deditos. La mandarina da gusto verla como agarra el gajo y lo chupa como si le estuviera sacando el alma. Pero desde luego va muy despacito, no se come en absoluto las cantidades que te dicen de meterle en los purés.
No sé, la verdad es que si confiamos en ellos, nos sorprenden de lo que son capaces.
drita
Bebé
Mensajes:4
Registrado:30 Abr 2012, 14:55

Re: Cómo empezar

Mensaje por drita » 01 May 2012, 11:35

Hola!
mi segunda hija acaba de cumplir 5 meses , y aunque aún no cumple con requisitos como sentarse erguida totalmente(se viene hacia delante cuando la siento, y lo d agarrar objetos depende del día) muestra un gran interés por la comida. Mi intención era esperar a los 6 meses, pero visto su interes, me planeto empezar a ofrecerle alimentos para que juegue... pero solo para jugar, me da miedo que se los meta en la boca.El pediatra me recomendó empezar con los cereales a los 5 meses, y me planteo como opción ofrecerle galletas para bibe sn gluten , para que las coma ella solita...resumiendo, ¿la dejo con las ganas un mes más, o interpreto su interes como una señal para empezar?gracias!
Avatar de Usuario
Adara
Site Admin
Mensajes:104
Registrado:09 Ene 2012, 01:58

Re: Cómo empezar

Mensaje por Adara » 02 May 2012, 22:06

Yo esperaría a que cumpla los requisitos. Que aún no se aguante sentada puede ir unido a que el desarrollo de su musculatura orofaríngea no esté aún suficientemente desarrollada y no sea capaz de gestionar los alimentos en la boca, pero bueno, eso según veas, que tú la conoces mejor y puedes ir viendo como se las apaña. También puedes probar y ver que tal se maneja.
drita
Bebé
Mensajes:4
Registrado:30 Abr 2012, 14:55

Re: Cómo empezar

Mensaje por drita » 04 May 2012, 17:44

Hola y gracias por vuestra respuesta!:
Al final decidí que la forma de salir de dudas era probar: zanahoria cocida sobre plato de plastico, niña en el regazo, ... y se dedicó a apartar la zanahoria y jugar con el plato. Lo pasó genial, pero interés por la comida, cero patatero. Conclusión, que es cierto que están perfectamente preparados para indicarnos cuándo estan listos... y también cuándo no. Pero la experiencia me demuestra que el sistema de prueba y error funciona, siempre que se respete el ritmo del niño, e irónicamente, me ha dado más confianza para volver a probar en unas semanas. Mientras tanto, Celia se ha ganado un plato vacío en la mesa!