Cómo empezar

Todo sobre el inicio de la alimentación complementaria a demanda del bebé.
fiorela1983
Mami primeriza
Mensajes:24
Registrado:27 Jun 2012, 10:39
Re: Cómo empezar

Mensaje por fiorela1983 » 27 Jun 2012, 11:29

hola he leido el foro y está genial. Yo tengo un nene de 4 meses recien cumpliditos y bueno todavía no tiene interés por la comida, ni se mantiene erguido... todavía es peque... Es un nene grande, está en los 7kg y pico y de estatura parece un bebe más grande (sus papás somos altos!!) le encanta la teta y cuando llegue el momento me gustaría empezar con el BLW, aunque la pediatra no va a estar nada a favor de este sistema de alimentación y tampoco se si comentárselo. El caso es que me da palo que me metan miedo porque ya cuando nacio me lo metian, me salio diabetes gestacional durante el embarazo y mientras me subia y no la leche me hacian darle suplementos de leche artificial. Tengo cita para la revision de los 4 meses para el 10 de julio y me da palo que ya me digan de introducirle papillas de fruta o cereales y no saber muy bien que hacer.... Espero respuestra. Gracias!!!
fiorela1983
Mami primeriza
Mensajes:24
Registrado:27 Jun 2012, 10:39

Re: Cómo empezar

Mensaje por fiorela1983 » 12 Jul 2012, 16:14

NADIE ME HA RESPONDIDOOO!!! Al final la pediatra me ha dicho que si quiero puedo empezar con las papillas de frutas pero lo he visto bastante pronto y le he dicho que pa finales de verano y no me a dicho que no porque va bastante bien de peso el nene. En este caso cuando empiece con las frutas, le doy piezas enteras??? y con los cereales??? como lo haceis??? A VER SI ALGUIEN RESPONDEEEE!!!
martagfv
Pre-mamá
Mensajes:7
Registrado:04 Jul 2012, 08:44

Re: Cómo empezar

Mensaje por martagfv » 19 Jul 2012, 13:15

Buenas Fiorela,

No te agobies, 4 meses es muy pronto para empezar con los sólidos... Yo con Sara empecé a los 5 y medio (aunque yo prefería esperar a los 6 de lactancia exclusiva) porque literalmente me arrancaba la comida de las manos, pero cada bebé tiene su momento. Te darás cuenta de cuándo muestra interés por lo que coméis, por probar cosas y ahí es cuando puedes empezar. Ese momento suele llegar alrededor de los 6 meses, a algunos un poco antes (como mi hija) a otros algo después. Todo normal. Y lo mejor es estar 6 meses de lactancia exclusiva, así que no tengas prisa.

Importante recordar que los "cereales" no son la caja de los polvitos, sino el arroz, el maíz, la quínoa (estos 3 sin gluten) y el trigo, pan, pasta, etc con gluten. Yo empecé con las tortas de maíz y arroz que venden en el supermercado, en la sección de dietética, que son sólo cereal. Las chupan y se deshacen, con eso no se atragantan. Cuando llegue el momento, déjale experimentar!!! Y recuerda que lo importante es jugar, tocar, saborear, gestionar la comida en la boca... su alimento principal durante muchos meses será la leche, el resto es "complementario". Es muy importante seguir con el pecho a demanda el tiempo que estés con él, porque eso le asegura las calorías. Lo demás es pura experimentación (aunque con las semanas cogen práctica, ya verás cómo cambian las cacas, jejejeje)

Con las frutas igual. No pretendas que se coma grandes cantidades al principio. Sólo que la pruebe y la saboree y la disfrute. Yo le empecé dejando chupar una manzana abierta, pero también puedes rallarla o dársela en láminas. La pera en trocitos grandes (que hagan de mango para que las agarre), el plátano tal cual, las uvas peladas y sin pipos; la verdura cocida o al vapor en trocitos que él pueda coger y blanditos.

Es muy importante que le dejes jugar a él y no te empeñes en "darle tú la comida". Hazte con una trona con bandeja, déjale ahí los trocitos (o en un bol de plástico) y deja que los coja, que se embadurne, que se pringue, que se le caigan. Coge la cámara de fotos y disfruta... :-)

Sugerencia: pon un mantel debajo de la trona para que no se manche mucho el suelo y puedas reaprovechar los trozos que se caen. Y ofrécele variedad, todo lo que se te ocurra que pueda tomar. Ofrécele varias cosas para que elija...

Yo estoy ahora comiendo un montón de fruta, porque abro una pera para Sara, ella se come 2 trocitos, y yo el resto (no se desperdicia nada), y luego le ofrezco plátano y se lo come entero!!

Ya nos contarás tus experiencias, jejejeje un abrazo y enhorabuena por elegir este modo de alimentar a tu bebé. DIsfrutaréis los dos!!
fiorela1983
Mami primeriza
Mensajes:24
Registrado:27 Jun 2012, 10:39

Re: Cómo empezar

Mensaje por fiorela1983 » 07 Ago 2012, 22:50

Hola Martaaa!!!! que alegria me has dado con tu respuestaaa!!!! me has ayudado mucho la verdad, porque ando bastante perdida jajajajaja.

Ahora nuestro nene tiene 5 meses y 10 dias, y bueno a él le gusta estar sentado porque asi lo cotillea todo pero de momento se vuelca pa atras y pa los lados y para alante pues tambien. Ahora estos días como le cuesta echar la siesta pues cuando comemos nos lo ponemos en el regazo y empieza a coger el plato y alguna cosa de comida y la espachurra jajajaja... de momento no le estamos dando nada. Pero ya me voy preparando...

El tema de los cereales me ha quedado bastante claro (comprare esas tortitas de arroz y maiz, he leido que la quinoa tiene bastante hierro pero muy bien no se como se cocina) Para el tema de las galletas, las de las tiendas normales he visto que tienen mucho jarabe de glucosa y azucar y alguna traza de leche y no se que mas cosas... ¿¿sería conveniente empezar con galletas más especiales?? y lo mismo con el pan.

Ya contaré como me va cuando empecemos. Muchas gracias por tu apoyo!!! y disfruta con tu niña!!
marjaba
Bebé
Mensajes:2
Registrado:28 Sep 2012, 12:40

Re: Cómo empezar

Mensaje por marjaba » 28 Sep 2012, 12:49

Hola
Soy nueva en el foro (escribo en esta entrada para seguir el hilo de conversaciones), tengo una nena de 5 meses que lleva interesada en la comida desde los 3 meses y medio, y de vez en cuando le damos para que chupe alguna fruta: pera, melón, etc. Muchas veces nos quita la comida de las manos para llevársela a la boca, o mete sus manos en nuestros platos, lo cual nos encanta!!
Todavía no tiene dientes, ni se sienta, ....y vamos a esperar a que cumpla todos los requisitos para empezar con el BLW, pero mi duda es CON QUÉ ALIMENTO EMPEZAMOS? Es decir, deben ser alimentos blandos (verduras hervidas o al vapor, pescado...??) o puede ser algo duro, tipo zanahoria cruda?? o cualquier cosa....

Gracias por el apoyo mutuo.
un abrazo.
Isazx
Bebé
Mensajes:1
Registrado:11 Oct 2012, 14:23

Re: Cómo empezar

Mensaje por Isazx » 11 Oct 2012, 14:38

Hola chicas! Primero de todo, enhorabuena por publicar en la web el BLW. Para mi hija de 7 meses recién cumplidos, es un alivio que le estemos dando comida sólida! Hasta los 6 meses le día LME. Las papillas para ella eran una tortura y cada dos por tres le venían arcadas, cerraba la boca herméticamente, se ponía a llorar... Desde hace 2 semanas que estoy aplicando el método y la verdad es que se atreve con todo. Le doy sobretodo fruta bien madura, carne para que la chupe, pan... Pero claro, como todavía no sabe masticar, muchas veces parte trocitos y se le quedan en la boca. Cuando esto le sucede deja de meterse los alimentos en la boca y no sabe expulsar los trozos hacia fuera por ella misma. Al final tengo que quitárselos yo de la boca porque me da miedo de que se atragante. Es más, apenas le doy verdura por esta misma cuestión. Aún estando hervida, parte los trocitos de un bocado y ya tiene un buen trozo en la boca... También le he dado arroz y se las ingenia para llevarse los granitos a la boca, pero se le quedan pegaditos al paladar. En fin, supongo que esto es normal hasta que empiece a masticar, no? A vosotras también os pasa? Cuándo aprenden a masticar? Gracias!!
Utrh
Pre-mamá
Mensajes:7
Registrado:17 Sep 2013, 10:28

Re: Cómo empezar

Mensaje por Utrh » 16 Oct 2013, 13:50

Hola, acabamos de cumplir los 6 meses y tengo ganas de empezar, a la pediatra no le comente nada, ya le di a probar algunas frutillas q me quitaba de la mano. También unas galletas que hice yo misma ya que las de tienda no me convencian, encontre la receta en internet y le encantaron.
Compre harinas de arroz y de maiz. Se pone 100ml de leche materna + 100gr de las harinas + 30ml de aceite oliva, se hacen unos palitos y al horno a 180° ( el tiempo q considereis, según horno).
Las medidas son aproximadas, depende de la harina.
Salen bastantes asi q yo pense en reducir las cantidades a la mitad porq se me pusieron duras con los dias.
Buscare más recetas de cereales para el blw y si las encuentro os las pondré.
Utrh
Pre-mamá
Mensajes:7
Registrado:17 Sep 2013, 10:28

Re: Cómo empezar

Mensaje por Utrh » 16 Oct 2013, 13:55

Uy, no me dicuenta q habia foro de recetas, genial. Lo mirare aora mismo. Gracias
Avatar de Usuario
Adara
Site Admin
Mensajes:104
Registrado:09 Ene 2012, 01:58

Re: Cómo empezar

Mensaje por Adara » 21 Nov 2014, 12:54

Qué buena idea! Me queda leche congelada que ya no necesito y me daba pena tirarla. Probaré a hacer esos palitos.
Mimy
Bebé
Mensajes:4
Registrado:29 May 2019, 14:32

BLW antes de los 6 meses

Mensaje por Mimy » 29 May 2019, 15:49

Mi pequeña tiene 5 meses y medio y muestra mucho interés x la comida, le he dado a probar con mi mano plátano y melón y le encanta!! Quiero intentar con el BLW pero me da miedo que a la hora de coger el plátano (x ejemplo) muerda un trozo grande y se atragante o que no sepa gestionarlo. Por ahora le he dado el plátano con la malla para fruta. Quisiera consejo de si seguir con la malla o directamente darle medio plátano y que lo gestione como quiera.