6 meses y ni pizca de interés

Todo sobre el inicio de la alimentación complementaria a demanda del bebé.
ciramos2002
Bebé
Mensajes:4
Registrado:12 Jun 2012, 14:37
6 meses y ni pizca de interés

Mensaje por ciramos2002 » 12 Jun 2012, 14:56

Hoal a tod@s:
Tengo un bebé que acaba de cumplir los 6 meses y, según el pediatra, tengo que empezar ya con la alimentación complementaria. A mí me gustaría utilizar el método BLW, pero es que mi bebé no muestra ni pizca de interés por la comida. Bueno, se fija (no siempre) cuando comemos y bebemos su padre y yo, siguiendo con la mirada el tenedor o el vaso, pero nada más. Además, todavía no se sujeta solo estando sentado. Referente al resto de su desarrollo, yo diría que está un poco más retrasado (nació con 37 semanas, no sé si eso influya). Por otro lado, parece como si el pecho no fuera ya suficiente. Me preocupa qu se quede con hambre y que, al no comer sólidos, le vaya a faltar hierro, pues, según he leído, a partir del 6º mes las reservas con las que nacen se les van acabando. Ya sé que acaba de cumplir los 6 meses y que esto no es inmediato, pero bueno, por si acaso...
Gracias.
Avatar de Usuario
Adara
Site Admin
Mensajes:104
Registrado:09 Ene 2012, 01:58

Re: 6 meses y ni pizca de interés

Mensaje por Adara » 12 Jun 2012, 17:37

Claro que puede influir que naciera de 37 semanas. Ten en cuenta que es un mes más pequeño en desarrollo que uno que haya nacido de 41. Por lo que cuentas aún no está preparado. Es probable que a lo largo de este mes o el próximo empiece a mostrar interés y mejore su desarrollo motor. Desde luego si no se mantiene sentado yo no empezaría. Ese es uno de los requisitos más importantes ya que nos indica que el desarrollo muscular orofaríngeo es adecuado (va en paralelo).
Las reservas de hierro no se le acaban en cuanto cumplen 6 meses! Hay algo que te indique que pueda tener anemia? lo ves decaido, inapetente, etc? Hay bebés que aguantan con pecho hasta los 8 e incluso los 10 meses.
Por que piensas que ya no tiene bastante con el pecho? Si lo pones a demanda siempre que quiera no tiene porque pasar hambre. Si es porque de repente pide más ten en cuenta que a los 6 meses aproximadamente hay otra crisis de lactancia y puede estar demandando más para aumentar tu producción y que se ajuste (cosa que sucede en unos pocos días). También puede pedir mucho por el calor que está haciendo ya que tendrá sed.
ciramos2002
Bebé
Mensajes:4
Registrado:12 Jun 2012, 14:37

Re: 6 meses y ni pizca de interés

Mensaje por ciramos2002 » 22 Jun 2012, 16:43

Gracias Adara:
Mi bebé ya se mantiene sentado, aunque sin mucha seguridad, pero sigue sin echar mano a la comida. No sé qué hacer porque yo me tengo que incorporar a trabajar y la leche no la quiere más que en su envase original (la teta, vamos). ¿Crees que podría empezar a darle algo de purés, en lo que se interesa por la comida, o eso interferiría en el proceso?
Avatar de Usuario
Adara
Site Admin
Mensajes:104
Registrado:09 Ene 2012, 01:58

Re: 6 meses y ni pizca de interés

Mensaje por Adara » 22 Jun 2012, 21:59

Si te incorporas a trabajar y no quiere la leche de otro modo algo habrá que darle. De todas maneras que prueben a darle la leche cuando tú no estés, que es muy normal que con nosotras no quieran la leche en otro envase y luego si no estamos si. Si no la toma de otro modo tendrán que darle algo de alimentación complementaria. Hay niños que toman papillas con sus cuidadores y luego BLW en casa.
ciramos2002
Bebé
Mensajes:4
Registrado:12 Jun 2012, 14:37

Re: 6 meses y ni pizca de interés

Mensaje por ciramos2002 » 25 Jun 2012, 15:33

Aquí vengo de nuevo con más preguntas preparadas.
Parece que Óliver (así se llama ni hijo) sí que está dispuesto a tomar la leche en biberón cuando yo no estoy, así que con ello estamos.
De cualquier manera, aprovechando el verano, me gustaría empezar (de nuevo) con BLW.
De momento, Óliver sigue sin echar mano a la comida y a mí me preocupa que pase el tiempo y que siga igual. ¿Qué puedo hacer para animarle? ¿Cómo empiezo? ¿Le pongo en el suelo, por ejemplo, con comida a su alcance o mejor se la doy en la mano? Lo que sí que he hecho ha sido darle plátano o un trocito de pera, pero agarrándolo yo, y lo que él hace es succionar (como si fuera el pezón), así que me da miedo que sea él quien lo coja por si, al succionar, se lo traga y se atraganta. También le he ofrecido un poco de la manzana que yo estaba comiendo y él, lo que ha hecho, ha sido chuparla. Y darle con cuchara trocitos de pera (muy blandita), que se los ha comido tan ricamente. No sé si voy por buen camino, la verdad.
Otra duda que tengo es si las verduras tienen que estar muy blanditas o no.
¡Ah! Y el pecho ¿se lo doy antes o después de ofrecerle la comida? Hasta ahora se lo doy como si no estuviera comiendo otra cosa y luego la fruta que te he comentado antes.
Creo que por hay es suficiente. ¡Gracias!
downcr
Bebé
Mensajes:1
Registrado:09 Feb 2013, 00:45

Re: 6 meses y ni pizca de interés

Mensaje por downcr » 09 Feb 2013, 01:05

Buenas noches:

Mi hijo tiene 6 meses 13 días, aun no se sienta solo, aunque lo esta intentando peroyo lo siento ensu carrito y estoy intentando darle de comer de acuerdo a lo que me dijo el pediatra en la seguridad social, me dijo que le teniaque dar con cuchara y asi hice, pero como no muestra interes sino que me pone cara de asco con lo que le he dado (plátano, arroz integral, pera) asi que no he insistido porque imagino que no esta preparado aun. Hoy despues de unos dias volví a intentarlo con el arroz integral, se lo di en cuchara y el arroz un poco machacado, traté de darle por lo menos el líquido pero me lo escupía y además se me coló un par de pedacitos de arroces, hizo arcadas y hasta se me puso rojo, me llevé un super susto pero pasó. Es por eso que indagando en internet me encontré con este método, pero antes de darle los alimentos en trozos grandes me gustaría saber si de acuerdo a mi relato consideran que mi hijo esta preparado? :P Muchas gracias por sus respuestas.
Avatar de Usuario
Adara
Site Admin
Mensajes:104
Registrado:09 Ene 2012, 01:58

Re: 6 meses y ni pizca de interés

Mensaje por Adara » 24 Feb 2013, 20:17

Si aún no se sienta quizás debas esperar un poco porque es probable que le falte madurez motora.

No le debes dar tu las cucharadas, sino dejarle la comida a su alcance y así solo comerá lo que esté preparado. Por ejemplo, las cosas muy pequeñas no las podrá coger aún y por tanto no podrá llevarlas a la boca y atragantarse. Además si se lo pones tu en la boca puede meterse demasiado dentro y que él no lo pueda manejar.

Ponle a su alcance cosas blanditas que él pueda coger, chupar, espachurrar... y poco a poco irá comiendo.

Las arcadas son normales al principio, para mover la comida hacia fuera si se mete demasiado, y las caras raras cada vez que prueban cosas nuevas.
joana
Bebé
Mensajes:1
Registrado:06 Abr 2013, 10:22

Re: 6 meses y ni pizca de interés

Mensaje por joana » 17 Abr 2013, 15:17

Hola, yo tambien estoy empezando con el método BLW con mi hija. Tiene seis meses y medio y hace unas cuantas semanas que le estamos dando trozos de zanahoria, brócoli, plátano... para que experimente con ellos. El tema es que con tan solo tocarlos y a pone cara de asco y ni siquiera se lo pone a la boca. Tan solo chupa la manzana (pienso que tiene que ver con la textura). ¿Es normal? A alguna le pasó lo mismo? ¿Cuando empezaron a interesarse por comer vuestros hijos?

Muchas gracias
sandrata1
Pre-mamá
Mensajes:10
Registrado:02 Mar 2013, 22:11

Re: 6 meses y ni pizca de interés

Mensaje por sandrata1 » 18 Abr 2013, 00:20

hola!
el mío empezó a interesrse por la comida como a los 5 y medio, pero tiene etapas que come, otras que sólo juega, y otros días no aguata ni 2 minutos en la trona, ni en la mesa en mis piernas.
Al mío al principio la manzana era de las que más le gustaban. Era facil de coger, supongo que el sabor.... Algo que le motivaba muchísimo cuando tenía meses era que yo tambiñen me lo llevara a la boca. Todo lo que iba a mi boca el quería probarlo.

En nuestro caso el BLW va siendo lento. Tiene casi 9 meses, y ya va comiendo más. Pero hay días que casi nada. Pero estoy contenta
Responder