Inicio y muchas dudas

Todo sobre el inicio de la alimentación complementaria a demanda del bebé.
Jabi
Bebé
Mensajes: 1
Registrado: 26 Feb 2012, 18:28

Re: Inicio y muchas dudas

Mensaje por Jabi » 10 May 2013, 10:59

Hola, otro que se decide a participar :)

Cuando el pediatra nos dio el folio con las pautas de introducción de alimentación complementaria, yo alucinaba. Como me parecía una información un tanto reducida, decidí investigar por mi cuenta. Y finalmente di con este método del BLW.

Comenzamos a los siete meses, porque de los seis a los siete estuve investigando, jee, jee! Y lo que si que teníamos claro es que con la lactancia materna iba bien.

El método es más sacrificado y "militante" que el que te recomienda el pediatra (casi siempre) pero ahora nuestro pequeñajo tiene 21 meses y prácticamente come solo, es mucho más autónomo, y se nota que esa autonomía la traslada a otros ámbitos de su desarrollo.

En fin, yo lo recomiendo, dentro de la libertad de cada familia de escoger el método que más le convenga.

Por cierto, yo me compré el libro de "El niño ya come solo" de Rapley, que fue de gran ayuda. Estos foros también sirven de ayuda, porque a veces es desesperante que nadie te entienda :-)

Un saludo,

Jabi S. M.
mayra
Bebé
Mensajes: 3
Registrado: 29 Abr 2013, 18:47

Re: Inicio y muchas dudas

Mensaje por mayra » 14 May 2013, 23:33

Hola, al final he decidido darle a probar los solidos en las comidas cuando esta su papá y cuando este yo sola ir probando con purés y galletas blanditas...le ha comprado su abuela unas que supuestamente se echan al biberón y tienen forma alargada y las chupa y le encantan. Hoy se ha comido plátano, pan y calabacín a la hora de la comida y solamente a tenido una pequeña arcada con el plátano, supongo que poco a poco le iré quitando el miedo y me pondré menos nerviosa.
Tengo alguna duda y espero me respondáis: La primera es que le quiero dar carne y no se como...no tiene dientes, Ricardo tiene 6 meses y medio. La segunda si al calabacín le quitáis la piel, y la tercera , que habláis mucho de las tortitas, yo le he comprado de maíz bajas en sal, pero no son muy duras??? hoy vi a un niño de un año comerlas y tuvo algún problema con ellas, tosio para expulsar algún trozo-
Gracias !!!!!!
sandrata1
Pre-mamá
Mensajes: 10
Registrado: 02 Mar 2013, 22:11

Re: Inicio y muchas dudas

Mensaje por sandrata1 » 18 May 2013, 08:46

La carne el mío solo se la come cuando le hago pasta con salsa boloñesa.... se la he intentado dar en palitos, pero la chupa y como que no le gusta el sabor y es muy dura para que la muerda.. con el pollo se desenvuelve mejor, pero tp es que sea su comida preferida.
Las tortitas le encanta, las va chupando hasta que las puede ir masticando mejor (con las encias, que no tiene dientes, pero no veas la fuerza que tiene). A él particularmente le gustan más las de arroza que las de maiz. Cada niño es un mundo, es probable que un niño de un año, oa ño y medio que siempre ha comido pures tengas mas problemas que un bebe de 7 meses. Si estas muy tensa, esta bien que le des pures, porque se lo transmitimos todo a los bebes. Yo al principio estaba tan tensa por el orden y la limpieza que era un sufrimiento hacer BLW para los dos.. y poco a poco me fui relajando y ahra muchisimo mejor.
kary
Bebé
Mensajes: 1
Registrado: 22 May 2013, 19:13

Re: Inicio y muchas dudas

Mensaje por kary » 23 May 2013, 01:09

Hola a todas, soy una mamá mexicana y tengo una bebé de 7 meses; gracias a que he estado leyendo este chat me he animado a iniciar el baby led weaning. A los 6 meses inicie con las papillas de verduras, pues asi lo dictan los pediatras mexicanos, sin embargo, mi beba come a veces si a veces no, y siento que desperdicio mucho comida, pues termina hechandose a perder la papilla o puré y tengo que tirarlo a la basura. Apesar de esto, mi nena ha estado bien alimentada pues siempre ha estado con LME. Ahora a los 7 meses intenté comenzar con las frutas y pensé que por ser dulces comería las papillas pero no fue así y terminé comiendolas yo. Así que leyendo todo lo que ustedes ponen, me he animado a comenzar, hoy le di zanahoria, un pedazo grande, hervido, que pudiera agarrar con sus manitas y la succiona y mordió algunos pedazos pequeños, pero que pudo tragar porq estaban muuy suaves, ya les contaré como me va, sé que será menos lo que coma, pero se que también lo que sea que coma lo hará por sí misma.
Gracias por compartir! y Animo y paciencia a las que comenzamos.
Mamiamorosa
Bebé
Mensajes: 2
Registrado: 26 May 2013, 16:32

Re: Inicio y muchas dudas

Mensaje por Mamiamorosa » 26 May 2013, 16:43

Hola, primero me presentare, soy mama de una niña de 5 meses, hemos pensado utilizar el método BWL para comenzar con alimentación complementaria con nuestra pequeña. La desicion ha sido seriamente pensada y estudiada. La primera vez que leí sobre este método lo tache de locos, pero esto de forzar a los niños a comer purés poco apetitosos y con métodos dudosos me hizo indagar y leer mas sobre esta forma y finalmente me convenció. Fue tanto la lógica con la q lo explica Carlos gonzalez que me compre el libro de mi niño ya come solo que termine totalmente convencida que es mucho mas respetuoso que cucharada de puré y chupeta para que no lo escupa.....
El caso es que igual que mi reacción inicial fue, no esto es de locos, pues la mayoría de la gente opina que lo es, y no viene mal un poco de apoyo de quienes están practicando lo mismo o ya lo aun hecho.
Por lo pronto seguimos con LM exclusiva pero estoy deseando ver la cara de mi pequeña cuando se lleve otro alimento a la boca y espero contar con este foro para compartir dudas, progresos y anécdotas.
swepsi
Pre-mamá
Mensajes: 7
Registrado: 07 May 2013, 23:42

Re: Inicio y muchas dudas

Mensaje por swepsi » 28 May 2013, 00:47

Hola a tod@s,

Me decido a escribir para compartir nuestra experiencia con el BLW por sí sirve de ayuda a alguien como a mi me ha servido de ayuda leer otros comentarios.
Mi bebe tiene ahora 8 meses. Descubrí el BLW casi por casualidad leyendo a Carlos González y a partir de ahí leyendo en internet,en este foro especialmente y con el libro de "Mi bebe ya come solo".
Desde el principio el BLW me convenció porque me pareció la manera más natural de alimentar a un bebe, igual que lo natural es la leche materna y no el biberón. El comienzo de la lactancia materna fue complicado y ahora que mi bebe y yo lo estábamos disfrutando llegaban los 6 meses y había que comer otras cosas, entre ellas papilla de cereales...no soy muy amiga del sácaleches y me horrorizaba la idea de prepararlos con leche artificial....así qué el BLW era como lo más lógico.
Con 6 meses mi niña ya demostraba todos los signos que dice gill rapley en su libro y tengo que decir que ha sido muy precoz porque ha comido desde el primer día de empezar con el BLW. Muchos días incluso ha superado ampliamente mis expectativas de lo que pensaba podría llegar a comer ( como el día que se comió un canelón entero, je je...). Por las mañanas le encanta el pan con aceite y tómate, desayunar juntas es genial, también le ofrezco algo de fruta para que le ayude con las caquitas. A mediodía come lo mismo que nosotros adaptado a ella, sin sal y troceado para que lo pueda coger, ha comido arroz, lentejas, cocido con garbanzos y albóndigas, pasta. Siente predilección por la carne, cuando en el plato tiene para elegir entre varias cosas siempre empieza por ella. Ha probado cebolla, tómate, zanahoria, judía verde, calabaza, berenjena, aguacate, pepino, etc. Y de fruta ha probado manzana, pera, uva, mandarina, naranja, sandia, platano, fresa ( yo la comía y me la cogió ). Siente verdadera pasión por la naranja, es lo que más le gusta con diferencia.
Ha sido genial verla mejorar día a día con su capacidad para coger las cosas, cambiársela de mano para poder mejorar el agarre, ser capaz de abrir la mano justo cuando la tiene en la boca para que le caiga dentro. También es genial ver que tiene las cosas claras acerca de lo que quiere y lo que no, verla elegir que quiere comer en cada momento,....
Este foro me ha ayudado a no preocuparme los días que apenas ha comido y ha decidido sólo estrujar la comida y repartirla por toda la casa,...También hemos tenido algunos momentos de dificultad para hacer caquitas, y verla apretar con fuerza y llorar incluso porque le dolía al hacer no ha sido muy agradable,....siempre le había ofrecido pechó antes y después de comer y también agua pero no debía ser suficiente porque como era tan tragona... Ahora bebe mucha más agua y le doy más fruta y el tema de las cacas ha mejorado mucho, porque ya no le cuesta tanto.
Ahora con 8 meses parece que ha perdido un poco la curiosidad y me cuesta más trabajo que quiera probar cosas nuevas. Hoy por ejemplo le hemos dado sandia que estaba muy dulce y rica y no ha querido ni llevársela a la boca. También tiene dias que parece que quiere más teta,... Yo confió en ella y dejo que sea ella la que decida..., aunque leer en el foro que estos parones también son normales ayuda bastante.
La pediatra me echo la bronca cuando le dije que había comido lentejas,..., así que ya no le conté lo del resto de cosas.
En fin, creo que he tocado un poco todos los temas que he ido leyendo en los diferentes comentarios y con los que me he sentido identificada.
Espero que estas líneas sirvan a todos aquellos que andáis leyendo e investigando sobre este tema del que a mi nadie me había hablado y con el que nosotros estamos muy contentos. Para mi ha sido fundamental que mi pareja estuviese de acuerdo desde el primer momento. Sobretodo porqué la gente ( familia y amigos) suele escandalizarse bastante y hace falta armárselo de paciencia y valor para continuar adelante cuando surgen complicaciones.
Ánimo a todos los que leéis este foro a que busquéis un ratito para escribir y que se haga más participativo. Así dejaremos de sentirnos tan bichos raros y podremos ayudarnos los unos a los otros.

Un abrazo para tod@s y ya os iré contando que tal seguimos.
Mamiamorosa
Bebé
Mensajes: 2
Registrado: 26 May 2013, 16:32

Re: Inicio y muchas dudas

Mensaje por Mamiamorosa » 23 Jun 2013, 11:51

Hola chicas, ya hemos comenzado!!!
Ainhoa a falta de unos 10 días para cumplir los 6 meses ataco mi plato pillando una papa frita, lo había hecho otras veces pero no se lo había llevado a la boca, ahora si!!! Se la quite porque tenía sal pero a los tres días hice papas fritas otra vez y la deje, que alegría verla chupar con esa cara de asombro y satisfacción. Luego probamos arroz, que risa lo puso todo perdido. Le di después pera que le costo mas manejarlo, partía un trozo y lo escupía, aun no tiene dientes. Luego opte x manzana rallada, no se cuanto tragara pero lo coje a puñados y se lo pasa genial.
Un día con la prima de dos años que esta aprendiendo a comer sola hicieron entre las dos un desastre con el arroz puesto que le parecía divertido ponerle lo de ella a Ainhoa y termino tirándole el arroz jajaja.
Ahora tiene 6 meses y 7 días, le di a chupar pan un día que almorzamos fuera aunque me dio un poco de miedo por el gluten, pero lo importante es darlo poco a poco no? Hoy chupeteo gajos de naranja, puso caritas pero muy bien seguía cogiendo hasta que se canso pero me lleve un susto porque se me quedo una pipa atrás menos mal que se la vi en la boca :shock: :shock: :o :o :shock: :shock: . Tengo que tener mas cuidado.
La semana que viene quiero ponerle zanahoria cocida y papas cocidas. También compre macarrones de arroz, mejor dejarlo un poco pasado no? Para que se deshaga mejor. Y las tortas de arroz y maíz todas las que he mirado llevan sal unas mas otras menos pero llevan, de quinos no he visto mirare cuando vuelva a carrefour, ustedes cuales les dan? Las partem por la mitad o enteras. Y. Los palitos depan donde los consiguen. Gracias por vuestra ayuda.
Vath30
Bebé
Mensajes: 1
Registrado: 19 Abr 2018, 11:32

Re: Inicio y muchas dudas

Mensaje por Vath30 » 19 Abr 2018, 13:22

Hola tengo una duda le puedo dar pan? Recién estoy invitando mi bb tiene 6 meses, pero tengo dudas por el tema del huevo,gluten y demás ingredientes del pan... Aparte me da terror pensar que se atragante con algún alimento quisiera saber como lo manejan
Avatar de Usuario
Adara
Site Admin
Mensajes: 101
Registrado: 09 Ene 2012, 01:58

Re: Inicio y muchas dudas

Mensaje por Adara » 19 Abr 2018, 17:55

Vath30 escribió:
19 Abr 2018, 13:22
Hola tengo una duda le puedo dar pan? Recién estoy invitando mi bb tiene 6 meses, pero tengo dudas por el tema del huevo,gluten y demás ingredientes del pan... Aparte me da terror pensar que se atragante con algún alimento quisiera saber como lo manejan
El gluten debe introducirse antes de los 7 meses en bebés con lactancia materna. Se ha visto que hay menos incidencia de celiaquía de este modo ya que la lactancia materna ejerce un efecto protector.

El pan (el habitual) no lleva huevo. Es una muy buena forma de introducir el gluten poco a poco ya que al principio solo chupan un poco. Dale una punta de pan duro, que no esté muy blanda para que no pueda morder y partir trozos peligrosos. De un par de días antes suele estar bien.

Yo es el primer o segundo alimento que he introducido en mis tres hijos.
Responder