¿Cuándo empezar la alimentación complementaria del bebé? Requisitos.

La edad de inicio de la alimentación complementaria se sitúa según las últimas recomendaciones de la OMS y las Asociaciones de Pediatría alrededor de lo 6 meses, manteniendo hasta este momento la lactancia materna exclusiva. Antes de los 6 meses ofrecer otros alimentos no aporta ningún beneficio y desplaza a la leche materna, que tiene mayor aporte calórico, nutricional e inmunológico. A partir de los 6 meses pueden empezar a necesitar otros nutrientes por agotarse la reserva de hierro.

Baby-led weaning: ¿cuándo empezar la alimentación complementaria del bebé? Requisitos.

En cualquier caso hay lactantes que rechazan los alimentos hasta los 8-10 meses. No se les debe forzar sino esperar a que estén preparados y muestren interés por la comida. No hay que perder de vista que el principal alimento hasta el año debe ser la leche, y que estos alimentos únicamente complementan a ésta.

¿Cuándo empezar la alimentación complementaria del bebé? Consejos de Asociaciones de pediatría.

Según la Asociación Española de Pediatría (AEPED) y la Academia Americana de Pediatría (AAP) sabremos que el bebé está preparado si…

  • Se mantiene sentado. Esto nos indica que el grado de maduración muscular a nivel digestivo también es suficiente. Si aún no es capaz de mantenerse sentado lo más probable es que la musculatura orofaríngea y sus capacidad de masticar/deglutir también sea insuficiente.
  • Ha desaparecido el reflejo de extrusión (mecanismo de seguridad que tienen todos los recién nacidos para protegerse del atragantamiento, por el que expulsan cualquier objeto que entre en la boca).
  • El bebé muestra interés por otros alimentos.
  • Sabe mostrar hambre y saciedad con sus gestos (al acercarle comida, el bebé que tiene hambre abre la boca y mueve la cabeza hacia delante; en cambio, si el bebé está saciado, cierra la boca y aparta la cabeza).

Llegaron a Baby-led weaning buscando

  • reglas para iniciar la AC (1)
  • requisitos blw (1)
  • requisitos para empezar con el blw (1)
  • requisitos para iniciar alimentaciin en un bebe (1)
  • requisitos para iniciar la:ac (1)
10 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *