Estudio científico. El Baby led weaning protege del sobrepeso y desarrolla la preferencia por alimentos sanos.





Nuevo estudio científico que defiende las bondades del método Baby led weaning

Se ha publicado un nuevo estudio sobre Baby led weaning, que evalúa la influencia del método de destete sobre la salud futura del bebé y la influencia en sus preferencias alimentarias. El estudio se ha llevado a cabo en la Universidad de Nottingham y los resultados se han publicado recientemente en la British Medical Journal (BMJ) Open.

En el estudio participaron 155 niños cuyas edades estaban comprendidas entre los 20 meses y los 6 años y medio. Se trata de un estudio retrospectivo en el que los padres respondieron a un cuestionario sobre el tipo de destete y la alimentación infantil. 92 niños habían iniciado la alimentación complementaria mediante Baby led weaning a partir de los 6 meses de edad. Los otros 63 habían sido alimentados con papillas y purés de la manera tradicional , incrementando la variedad y consistencia de los alimentos paulatinamente conforme crecían los niños.

Se evaluó la preferencia de los niños por 151 tipos de alimentos, y la frecuencia de consumo de éstos, así como los patrones dependientes de la edad. Los niños alimentados por Baby led weaning mostraban una preferencia muy acusada por los hidratos de carbono, que no mostraban los alimentados con papillas que preferían en cambio los alimentos dulces. Una alimentación equilibrada se basa en los hidratos de carbono como bloque principal. También se encontró relación entre el Baby led weaning y una mayor preferencia por los vegetales.

baby led weaning piramide nutricional

No se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto a la dificultad para hacerles comer alimentos concretos.

Otro de los resultados es el hallazgo de mayor número de niños con sobrepeso en el grupo alimentado con papillas, y de niños con un peso más bajo en el grupo de Baby led weaning.

A la vista de los resultados los investigadores concluyen que el método de destete influye en las preferencias alimentarias y en la salud durante los primeros años de vida. Los niños que siguen el método Baby led weaning aprenden a regular su ingesta de alimentos de forma que el Indice de masa corporal es menor y desarrollan una preferencia por alimentos sanos.

Llegaron a Baby-led weaning buscando

  • piramide alimenticia 2012 (86)
  • piramide nutricional 2012 (48)
  • piramide alimenticia (12)