Pautas de introducción de la alimentación complementaria. Folleto.





El folleto de introducción de alimentación complementaria de la Health Promotion Unit de Irlanda un buen ejemplo para el baby led weaning.

El pediatra Carlos González, promotor de la alimentación infantil libre de papillas y el método baby led weaning suele poner como ejemplo en sus conferencias las pautas de introducción de alimentos que se utilizan en otros paises europeos, más lógicas y menos rígidas.

blw conferencia folleto irlanda

Para explicarlo se basa en el folleto publicado por la Health Promotion Unit de Irlanda que podéis encontrar en el siguiente enlace: http://www.irishhealth.com/clin/documents/Starting_to_spoonfeed_your_baby.pdf
También lo encontramos traducido por SINA: http://elblogdesina.files.wordpress.com/2009/06/pdf-en-un-solo-archivo.pdf

blw folleto irlanda

En este folleto recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, momento en que se empezará la alimentación complementaria del bebé incorporando a éste a la comida familiar. Cuando se está cocinando se separa la parte de la comida adecuada para el bebé antes de echar la sal, especias o alimentos demasiado fuertes. No se tritura la comida sino que se le dan cosas blandas o ligeramente chafadas. En todo momento se dejará que el bebé decida las cantidades que desee comer.

En los bebés alimentados con lactancia artificial recomienda la introducción de alimentación complementaria a los 4 meses mediante purés hasta los 6 meses en que se dejarán los purés y se empezará a darle sólidos.

¿Te ha servido este artículo de Baby led weaning? Da tu opinión y experiencia.

Llegaron a Baby-led weaning buscando

  • alimentación complementaria carlos gonzalez (919)
  • alimentacion complementaria carlos gonzalez pdf (170)
  • pautas alimentacion bebes (97)
  • pautas alimentacion bebe (88)
  • introduccion alimentos carlos gonzalez (77)
  • introduccion alimentacion complementaria carlos gonzalez (72)
  • introduccion alimentacion complementaria bebe (71)
  • baby-led weaning pdf (67)
  • alimentacion bebe 6 meses carlos gonzalez (63)
  • alimentacion complementaria baby led weaning (54)





11 comentarios

  1. ¿Me podrían explicar en qué se basa la recomendación de introducir la alimentación complementaria antes en niños alimentados con biberón (4 meses en lugar de 6)? Tenía entendido que algunos estudios demuestran que estos generalmente ingieren una mayor cantidad de leche (lo que no necesariamente es mejor, claro) y que esta leche está ya enriquecida con hierro y otros micronutrientes, lo cual descartaría su recomendación en base a deficiencias nutricionales de este tipo. En general me fascina el método que proponen. Ojalá encuentre su camina a más padres y madres. Un saludo.

    • Hola Milena, la leche artificial es mejor hoy en día que hace unas décadas, pero no deja de ser una copia/ imitacion de “la original”, que es la del pecho, la natural. Como la de fòrmula es una copia pues es parecida pero nonigual, es incompleta, le faltan cosas así que los pediatras (al menos en España) te hacen empezar a dar alimentación complementaria anlos 4meses si eres de biberón y a los 6 si eres de pecho. La leche en polvo es leche de vaca (adecuada para terneros pero no para humanos) a la que le quitan unas cosas y le añaden otras para intentar que se parezca a la leche humana. No es mala, claro, pero la del pecho es mucho mejor en mil aspectos.

  2. Buenas tardes!

    Somos dos chicas que hemos abierto una tienda de Getafe y estamos interesadas en poder acercar este tipo de alimentación a las mamás que frecuentan nuestras charlas y talleres, pero no tenemos muy claro a quién recurrir. Nos podéis ayudar a localizar a alguien que pudiera dar este taller?? Muchas gracias por su atención y gracias por la página, está genial y muy completa.

    Un saludo!

  3. Totalmente de acuerdo, nada tiene que ver con la BLW, habla de alimentos triturados y papillas..

  4. Es compatible este tipo de alimentacion con ir a la guarderia?

    • Si. Hay mamás que usan este método y llevan a sus bebés a la guardería.

      En algunas no tienen problema en darles el menú de “mayores” (el de los niños de 1-2 añitos), en otros muchos casos dejan el blw para casa y en la guardería, abuelos u otros cuidadores les dan otro tipo de alimentación con la que se sientan más seguros.

      Lo primordial es la seguridad del bebé y para ello su cuidador debe sentirse seguro con el método.

  5. Hola! Chicas leí el folleto (la traducción) de Irlanda desde el link que dejaron acá y me parece contradictorio a los principios que vengo leyendo de BLW. Además en un apartado del folleto (página 4) dice: “A los bebés de pecho sólo se les debe ofrecer leche materna hasta los 6 meses”…imagino que será un error, no? Sino no comprendo porque se pone este folleto como recomendado… A su vez habla todo el tiempo de triturar la comida….

    • Se refiere a no dar nada más que LM hasta los 6 meses, no dar agua ni otros alimentos. Creo que tu lo has interpretado como que hay que destetarlos a los 6 meses, y para nada! A partir de los 6 se les puede empezar a dar otros alimentos además de la leche.

      El folleto sólo es una guía de otro país, que Carlos González cita como más coherente con el blw. Mis hijos han hecho blw y no han tenido ningún problema en tomarse un caldo, una crema, puré o gazpacho cuando lo tomábamos el resto de la familia. Primero lo tomaban en vaso y a partir de los 8 meses y 10 el otro usando ellos la cuchara.

    • Creo que es un problema de traducción, porque lo que ellos quieren decir es que se les debe ofrecer solo leche materna hasta los 6 meses. Es decir, no introducir otras cosas. Luego se habla de triturar la comida en la primera etapa que es cuando el niño empieza a comer comidas sólidas, no dice cuanto debe durar esta etapa eso dependerá del niño.

  6. Acabo de descubrir este método y mi hijo ya tiene 13 meses … Se a alimentado con purés y yo le e ido dando alg para comer con las manos , pero poca cosa y desde mi ignorancia …
    La pregunta es … Puedo aplicar ahora este método de alguna forma ?? Estoy un poco agobiada , por qué quiero q disfrute con la comida y no sea un trauma el quitarle los purés y pasar al sólido …

  7. Yo te recomiendo que lo hagas poco a poco y de forma natural. La alimentación guiada por el bebé a groso modo consiste en tener confianza en él, en que experimente descubra olores sabores texturas temperaturas y formas. Se trata d que tenga a su alcance todo esto y que el coja según su curiosidad, sin importar si come o no aparte de los pures ves dejandole alimentos de su agrado cerca para que el los coja, A si a priori es lo q se me ocurre. El libro BWL es en inglés y en español esta El niño ya come sólo. También hay vídeos en you tube de Carlos Gonzalez q se aproxima a la misma idea.

Deja un comentario

Los comentarios son moderados antes de su publicación.